18 cañonazos volumen 301
301|Historias| 18 cañonazos volumen 301

18 cañonazos volumen 301

30 julio, 2018

Y como no es secreto que nos encanta la calle, la cultura de nuestro país y todas aquellas manifestaciones del folclor, decidimos hacerle un homenaje a 18 cañonazos que nos han hecho bailar, gozar y tal vez, llorar… de alegría, de nostalgia, de orgullo por nuestra tierra…

Por ser tan representativas y escuchadas creímos que sería fácil, y lo fue, bueno… hasta un minuto antes de programar todas las piezas en redes… Nos dimos cuenta que “Cumbia del Caribe”, una de las interpretaciones más características de la región, no era de quien inicialmente pensamos. Y muchos dirán que es solo googlear, y no, tuvimos que retroceder, investigar un poco más para dar con el verdadero autor…

Y después de esa corta historia, ahora si viene lo importante, más razones del porqué de esta campaña y cuáles fueron los elegidos, porque nos encantan y quisimos resaltar 18 representativas para nosotros, y quizás, para los que aman estos ritmos tanto como nosotros:

Dos de los géneros

La cumbia es un ritmo característico de la región caribe colombiana y refleja mucho de la riqueza cultural y rítmica del país. Mezcla diversos instrumentos musicales como el guache (variación de la maraca), la gaita (especie de flauta originaria de los Kogui), las maracas y tambores. Nació de la hibridación cultural de los afrodescendientes, indígenas e hispanos en el siglo XVII, época colonial y, se cree que su nombre viene del vocablo africano “cumbé”, que tiene como significado festejo, celebración o joglorio. La salsa, de origen cubano, alrededor de los 60’s tomó fuerza en el país y con esto surgieron muchos artistas. Hoy la industria salsera se centra en Cali y en Bogotá, de hecho, en Cali es un fenómeno sociocultural y está presente en la cotidianidad de sus ciudadanos; en Bogotá, por el contrario, es más underground, pero suena fuertemente en sus calles nocturnas.

Cañonazos = Éxito musical

Para nuestra cultura no solo es un éxito musical común, es uno que habla de fenómenos socio urbanos poderosos en nuestra cultura, del trópico, de nuestra historia; son aquellas canciones que todo el mundo baila, canta y se goza, que impactan como una bomba que prende la fiesta… ¿O quién no ha bailado uno? Realzan además nuestro espíritu alegre, fiestero, amable y lleno de actitud. Nos representan fielmente, nos inspiran y simbolizan lo que somos.

Ver campaña completa.