La iniciativa de Google para que los niños aprendan a navegar por la red evitando peligros.
Lejos quedaron los tiempos en los que un niño aprendía, básicamente, en la escuela y el hogar. Cada vez tienen mayor acceso a dispositivos conectados a internet y la red se ha convertido en una fuente más de información y formación para ellos.
Por eso, es importante que los más pequeños sepan usar la web con seguridad y confianza, evitando engaños y peligros.
Justamente eso es lo que pretende la iniciativa ‘Sé genial en Internet’ de Google.
Cinco principios básicos y un juego
Para educar a los niños y las niñas en el buen uso de internet es imprescindible que los padres se involucren activamente en el proceso de aprendizaje digital.
Incluso aunque sus conocimientos sean limitado y, casi al mismo tiempo que los pequeños, vayan aprendiendo como desenvolverse correctamente por la red.
‘Sé genial en Internet’ ha sido desarrollado por los de Mountain View en colaboración con Family Online Safety Institute, Internet Keep Safe Coalition y ConnectSafely y se basa en cinco principios básicos:
- Sé inteligente en internet: Comparte –o publica– contenidos con cuidado
- Sé precavido en internet: No caigas en trampas
- Sé fuerte en internet: Guarda tus secretos
- Sé amable en internet: Es genial ser cordial
- Sé valiente en internet: Cuando identifiques riesgos o amenazas, no dudes en consultarlo con un adulto
Estos principios, tratados con mayor concreción especialmente pensando en los padres que deben transmitirselos a sus hijos, están disponibles en la página principal de la iniciativa y en un PDF descargable.
Específicamente para enseñar a los niños a ser geniales en internet Google ha desarrollado el juego Interland.
Una aventura en línea a través de la cual los menores pueden poner en práctica las lecciones que hayan aprendido sobre ser inteligente, precavido, fuerte, amable y valiente en internet, navegando seguros y superando los cuatro desafíos propuestos.