El camino hacia el mundo digital
301|Posturas| El camino hacia el mundo digital

El camino hacia el mundo digital

17 marzo, 2017

Todos los días prácticamente al despertar lo primero que hacemos es mirar nuestro celular, ingresar a las redes sociales, a buscar la dirección o teléfono de algún lugar, a leer noticias, a jugar, a realizar innumerables actividades que nos permite esta tecnología.

Pero ignoramos por completo que, con cada avance del mundo digital, cambia la forma de comunicarnos y las reglas de dar a conocer los productos y servicios de nuestra marca. Preferimos estar al margen o simplemente hacerlo de una manera inexperta y/o sin conocimiento alguno.

Desconocer que este mundo requiere de múltiples técnicas a aplicar, de manos expertas que piensen realmente en lo que las personas quieren ver, que escriban correctamente, que generen conversación alrededor de la marca, es un gran error. La presencia en los medios digitales cada vez es más necesaria y construirla adecuadamente exige conocimientos en cada tema, compromiso y creatividad.

La aplicación de una estrategia digital debe integrar varias herramientas, procesos de comunicación y en general de marketing digital. Algunos de estos son:

  • Crear contenido: generar contenido interesante, entretenido y útil es esencial para avanzar, pues es el verdadero valor agregado y de diferenciación de una marca es mantener informados a los seguidores y/o futuros consumidores.

  • Integración del contenido en una plataforma: como lo hablamos en el artículo anterior, montar un sitio web o blog es más beneficioso hacerlo en un CMS, pues facilita su administración y la actualización del contenido; permite una interacción fluida y constante con los usuarios y el entendimiento del entorno.

  • Sistematización de las redes sociales: planear y mantener una estrategia en redes sociales sólida y clara es vital, automatizar el proceso de publicación y lograr un equilibrio entre la creación de contenido y el tiempo de publicación ayuda a obtener mejores y más avanzados resultados.

  • Construcción de una base de datos: formar una comunidad y estar conectados con nuestros clientes nos permite mantenerlos informados por varios canales, además de la creación de diferentes estrategias de fidelización.

  • Publicidad: inyectar dinero como estrategia acelera el proceso de ser cada vez más visibles en este medio, pues asegura que muchas más personas vean nuestro contenido, se interesen por conocer más… Además de estar dirigida al público que realmente queremos.

  • Integración con el sistema de ventas offline: el éxito de la aplicación de todas estas tácticas se verá reflejado en lo offline, en una llamada, una visita, una conversión esperada.

  • Medición y estadísticas claras: medir y generar informes es fundamental. Cada métrica de las visitas, del tiempo estimado por cada sesión, del porcentaje de rebote, de las páginas rotas, de los datos demográficos de las visitas y demás, nos permiten analizar, mejorar y equilibrar los procesos.

Estas y más son algunas de las cosas a tener en cuenta para formar un entorno digital viable, confiable y sostenible para una marca. Ignorarlo representa pérdidas en cualquier sentido, pues actualmente hasta el teléfono de una droguería se busca por Internet.