KPI – Interacción en redes sociales
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KPI – Interacción en redes sociales

21 noviembre, 2017

Las redes sociales actualmente son uno de los canales más importantes de la comunicación digital. Estas herramientas al permitir publicar contenido en muchos formatos, ayudan a dar a conocer lo que ofrece la compañía, acercarse a los usuarios y generar conexiones más cernas con ellos.

Y precisamente en esto se deben centrar todos los esfuerzos, en crear comunidades que buscan en primera instancia, generar relaciones y proporcionar contenidos de interés, para que luego esos usuarios se conviertan en efectivos clientes.

Entre los KPI para los medios sociales se encuentran:

  1. Tráfico

    Medir el porcentaje de todas las visitas y seguir la tendencia mensualmente permite entender la importancia de los canales de generación de tráfico a los demás medios, principalmente al sitio web.

    Herramientas como Google Analytics permiten obtener esa visión general de las fuentes de tráfico al sitio web. En este caso, las campañas atractivas y el contenido interesante son fundamentales para fidelizar a la audiencia, aumentar seguidores y conocimiento sobre lo que es gusta.

  1. Leads y conversiones

    Las redes sociales son una muy buena fuente de generación de plomo, por esto, es importante monitorear los seguidores y conversiones en ellas para evaluar la eficiencia de cada red en los esfuerzos de marketing.

  1. Tasa de conversión

    En este punto medir la efectividad de la generación de plomo en los canales sociales, implica rastrear el número de leads que se convierten en clientes. Este índice (de conversión) muestra el ROI real de marketing de las redes sociales.

    Para calcular esta tasa de conversión se debe dividir el número de leads con el número de conversiones. Y para mejorar los resultados, generar campañas altamente focalizadas, publicidad que apunte a la audiencia del competidor, mejorar diseños, llamados a la acción, etc.

  1. Tasa de contratación

    Este índice muestra el número de usuarios que se han comprometido con la marca al participar activamente con sus mensajes, clics, gustos y acciones. Para calcularlo se debe medir como un porcentaje del total de seguidores.

    Monitorear las menciones de la marca en cada red también juega un papel muy importante, mirar con qué frecuencia ocurren tanto las positivas como las negativas permite evaluar la imagen de la marca.

  1. Tamaño de la audiencia administrada

    Monitorear el número de seguidores mensualmente ayuda a observar si la audiencia permanece comprometida. Aumentar esta cifra significa que los objetivos planteados en los medios sociales se están cumpliendo, se está creando una conexión con los usuarios a través del tiempo.

  1. ROI

    Esta fórmula se debe encontrar según el negocio, las metas y ventajas. Se puede inclinar por incluir el presupuesto de mercadeo en las redes sociales, los costos de diseño y desarrollo y la nómina de las personas encargadas. Los resultados pueden ser conocimiento creciente, prueba social, nuevos plomos y clientes. De acuerdo a esto, se pueden centralizar los esfuerzos en uno u otro canal.

Las redes sociales son el medio perfecto para crear un estrecho vínculo con los usuarios, teniendo claro que las personas no se unen a estas con la intención de que le vendan algo, sino de generar relaciones y encontrar contenido de su interés. Por tal motivo, es recomendable, establecer un plan de comunicación acorde a esto y a los objetivos comerciales trazados. Alcanzar los objetivos comerciales planteados, promocionar la marca, atraer clientes, dar a conocer los productos, generar contenido atractivo y proporcionar un buen servicio al cliente son algunas de las metas a lograr.