Google Analytics 4: ¿El futuro del análisis de datos?
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Google Analytics 4: ¿El futuro del análisis de datos?

3 diciembre, 2020

El análisis de datos es una disciplina muy importante en el marketing digital y especialmente si se tiene un negocio online. Y así lo ha ido evidenciado Google continuamente con las herramientas que ha añadido a su servicio.

No hay duda de que, desde la llegada de las cookies, es más difícil que antes obtener datos acerca del comportamiento de nuestros usuarios en los sitios webs. Y precisamente este es uno de los tantos focos que tiene el nuevo Google Analytics, al ser consciente del contexto mundial donde se está protegiendo cada vez más la privacidad de las personas en el entorno digital.

Así también, esta nueva versión tiene algunos puntos de mejora bastante importantes con respecto a su antecesora, como:

  • Recomendaciones predictivas
  • Análisis de datos basado en las cookies (en un futuro)
  • Integración de Google Analytics 4 con Google Ads
  • Seguimiento de eventos

1. Recomendaciones predictivas en Google Analytics 4

Con Google Analytics 4, tendrás una visión aún más profunda del comportamiento de tus usuarios en la aplicación y sitio web. Y es que, mediante la inteligencia artificial y basándose en los datos que ya tiene recopilados, Google Analytics, te dará recomendaciones predictivas que te permitirán responder de forma más proactiva a las tendencias de los datos. Por ejemplo, Google Analytics te podrá dar recomendaciones de negocios sobre el comportamiento de compra futuro y el aumento de la demanda.

Si lo aplicamos al contexto actual del COVID-19, Google podría hacer recomendaciones acerca del comportamiento de compra en productos de protección facial como las mascarillas y las pantallas protectoras. Aquí tendría como referencia si ya se han vendido productos de esta categoría, y claro, podría captar ciertas circunstancias que afectan directamente a la demanda, como patrones de compra y tendencias de venta.

Google Analytics 4 llama a esta función «Métricas predictivas», y a través de la inteligencia artificial crea las recomendaciones que aparecen en el recuadro de “Insights” (o estadísticas).

Otra característica interesante de las recomendaciones predictivas es que entrega estimaciones de probabilidades de comportamiento. Esto es muy útil, ya que te da un porcentaje con el nivel de probabilidad de que un usuario realice una compra, o bien, que la abandone, permitiendo tomar decisiones estratégicas proactivamente para retener clientes.

Es importante destacar que todavía se está en una etapa inicial de recopilación de datos para evaluar la efectividad de estas recomendaciones predictivas. Pero definitivamente es un punto muy interesante para ir vigilando.

2. Análisis de datos basado en las cookies (en un futuro)

Algunos sitios webs han experimentado una disminución en el tráfico y conversiones, debido a la implementación de las políticas de cookies y el rechazo del consentimiento de los usuarios.

Google Analytics 4 ha buscado solucionar esta problemática mediante la inteligencia artificial y aprendizaje automático. Para esto, utilizaría algoritmos para analizar los datos existentes y, a partir de ahí, ir aprendiendo del comportamiento.

La nueva forma de otorgar el consentimiento de las políticas de cookies permite ofrecer una estructura de aceptación con más opciones. De esta forma, se podría configurar para cumplir las reglas del GDPR, pero sin tener que perder accesos a datos relevantes. El desafío de Google Analytics, por tanto, es ir aprendiendo de los datos que pueda ir recogiendo para ir creando patrones y deducciones al respecto.

3. Integración de Google Analytics 4 con Google Ads

Este apartado es especialmente interesante para aquellos que utilizan Google Ads, y es que se pueden definir las audiencias en Google Analytics 4 en función del comportamiento en el sitio web y, posteriormente, utilizarlas para crear campañas publicitarias en Google Ads.

Así también, se puede configurar fácilmente cuándo se podría considerar que un usuario debe salir del flujo de retargeting o, por otro lado, podrás tener una visión más completa del customer journey con los nuevos informes.

Si bien la integración entre Google Ads y Google Analytics no es nueva, al tener nuevas herramientas y métricas más avanzadas dentro de Analytics, hacen que el trabajo diario en Ads se nutra más.

4. Seguimiento de eventos

La configuración de los eventos ha cambiado con el nuevo Google Analytics 4, por lo que es fundamental que le prestes atención, especialmente como mencionábamos en un principio si es que tienes un ecommerce.

En esta nueva versión, algunas de las funciones de los eventos que anteriormente debías configurar de forma manual, ahora estarán disponibles para hacerlo automáticamente. Algunos de estos eventos son, por ejemplo, hacer scroll por la página, descargar un archivo o hacer clic en ciertos sitios de la web. Estos elementos se presentan de forma predeterminada en la vista general de los eventos y, desde ahí, tendrás la posibilidad de configurar tus eventos a conversiones.

Gracias a los eventos preestablecidos se facilita el trabajo de configuración de éstos, y te da una base para ir incorporando otros objetivos y KPIs que tenías en la versión antigua de Google Analytics.

Tal como te hemos mencionado a lo largo de este post, te recomendamos que trabajes con Google Tag Manager, ya que facilitará tu trabajo tanto en Analytics como en la gestión general de tus códigos de seguimiento.

Ahora ya estás preparado para configurar tu cuenta y empezar a recoger los datos desde tu nueva propiedad de Google Analytics.

Si necesitas ayuda para personalizar más en detalle tu configuración de Google Analytics 4, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados en ayudarte.