Los KPI están orientados a mejorar los resultados de las estrategias de marketing. En los sitios web los más importantes van en la tasa de conversión y el tráfico que mantiene mes a mes la página.
Entre los KPI que se deben tener en cuenta están:
Tráfico mensual
Revisar las entradas al sitio web en general y en las páginas de contenido como el blog, la parrilla de productos, las páginas que contienen información sobre la marca, etc., son indicadores que nos muestran qué páginas están teniendo más tráfico y en las que debemos implementar las mejores prácticas.
Hacer campañas de publicidad pagada (coste por clic) y crear contenidos optimizado para SEO es una de las maneras de fortalecer este concepto.
Visitas por canal
Analizar las fuentes de tráfico ayuda a determinar cuáles son los más rentables y en cuáles se deben enfocar los esfuerzos. El contenido siempre será la mejor estrategia, que sea interesante, optimizado para SEO y aporte valor a los usuarios.
Devolución vs nuevos visitantes
Conocer el porcentaje de cuántos usuarios regresan al sitio nos permite observar lo comprometidos que estos están. Que no regresen puede significar, por ejemplo, en un blog, que el contenido es poco interesante o útil para ellos.
Tiempo promedio en el sitio
Este dato es realmente importante para Google, pues esto le ayuda a clasificar las páginas basadas en su relevancia. Entonces mientras más un usuario permanezca en el sitio es más probable que se posicione en el motor de búsqueda y convertir más visitantes a leads.
Si el usuario ingresa e inmediatamente abandona el sitio, para Google el contenido allí plasmado no era que lo buscaba o esperaba.
Páginas por visita
Que los usuarios visiten el sitio y se queden por más, es un buen indicio que la navegación está en un orden lógico con llamadas a la acción y el contenido es atractivo, lo cual puede significar que volverán.
Tasa de conversión
Así el sitio web tenga cientos de visitas, pero si no hay conversiones efectivas, la publicidad pagada no está funcionando para nada. Cambiar el CTA (call to action), imágenes, textos, puede ayudar a mejorar esto.
Tasa de conversión del contenido con call to action
Si el sitio web tiene llamadas a la acción claras, se debe medir sus conversiones. Esta métrica es útil si se están haciendo campañas de pago para impulsar el tráfico a páginas determinadas. Para evaluar la sostenibilidad del contenido CTA, se debe comparar el precio por conversión y el valor de vida del cliente.
Tasa de clics
Muestra qué tan efectivos son los call to actions para atraer a los usuarios y lograr que vayan a ver más información. Estos pueden ser CTA directos o enlaces dentro del contenido que lleven a ver otras piezas de comunicación del sitio web.
Como vemos, el contenido es, sin duda, uno de los aspectos más importantes tanto para los usuarios como para los motores búsqueda. Si quieres que tu sitio web este bien posicionado debes poner atención en estos, en una buena estrategia SEO, en la usabilidad del sitio web, las llamadas a la acción, en interconectar los contenidos entre sí y que sean interesantes para el usuario, que le aporten valor.