Uso de las aplicaciones móviles en Colombia
301|Posturas| Uso de las aplicaciones móviles en Colombia

Uso de las aplicaciones móviles en Colombia

24 abril, 2017

El uso de las aplicaciones móviles en la actualidad está creciendo sustancialmente. Colombia ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica con un 6% de sesiones iniciadas, según un informe de eMarketer, publicado en agosto de 2016, de acuerdo a los datos recolectados entre junio de 2015 y junio de 2016.

Brasil con un 34% ocupa el primer lugar, seguido de México (21%) y Argentina (8%). De acuerdo a este, además, Colombia es el tercer mercado más grande en smartphones. Cifra concordante con la anterior.

Kantar Ibope Media Colombia, líder en el mercado de investigación de medios de comunicación en América Latina, presentó un el estudio titulado “Las Tendencias para Aplicaciones Móviles durante 2016”, basados en el Target Group Index (TGI), en él da a conocer el consumo de productos, hábitos y actitudes por medio del uso de las aplicaciones móviles en Colombia.

Este estudio revela que el incremento en la compra de Smartphone en Colombia durante el 2016 fue significativo, el 73% de los colombianos compraron uno, lo que representa un aumento del 28% respecto al 2015.

Y para sorpresa de todos, las personas que más los están adquiriendo y usando están entre los 45 y 70 años con un promedio de 19%, a pesar de que los jóvenes son quienes aparentemente están más apegados a esta tecnología. Esto significa un aumento del consumo de internet del 39% en relación al 2016.

Aplicaciones más usadas

Las aplicaciones de mensajería de texto (26%), multimedia (22%) y correo electrónico (17%) son las más usadas. Se han convertido en más que amigas fieles. Además de los juegos que sin dudarlo son las aplicaciones en las que los usuarios invierten más su tiempo, invierten en promedio 759 minutos al mes. 42 minutos aproximadamente es el tiempo que se invierte en cualquiera de las aplicaciones instaladas.

Las aplicaciones de movilidad las utilizan más los hombres, por cada ingreso destinan en promedio 12 minutos, las mujeres solo 6 minutos. Mientras tanto, las aplicaciones para conocer amigos y gestionar citas, las mujeres las usan 120 minutos al mes y los hombres 100 minutos. Por su parte, los aplicativos de vídeo y películas son los favoritos de las mujeres, destinan 155 minutos mensuales a ellas y los hombres 155 minutos.

En cuanto a las aplicaciones para aprender idiomas y traductores los usuarios permanecen una cantidad de tiempo alta, 20,34 minutos en cada visita. Y las redes sociales, las más usadas según el informe, representan un consumo del 19% de las personas que cuentan con un Smartphone en Colombia, presentando un consumo máximo de 9.3 horas en promedio al mes, lo que es igual a 18.6 minutos al día.

Lo que significa

Los navegadores pasaron a un segundo plano, esto representa un cambio en la forma de cómo se comportan los usuarios en el país. Ahora, las marcas y las agencias publicitarias deben tenerlo en cuenta para dirigir equilibradamente sus estrategias. Teniendo en cuenta que los móviles se han convertido en un espacio vital para el mercadeo y la publicidad, estas estrategias pueden desenvolverse de forma más orgánica, además de recopilar datos e información de su público para futuras campañas.